NO AL TRASVASE DEL EBRO, SEGRE O JALÓN

Los argumentos para oponernos a los trasvases tienen que ser los mismos siempre, no podemos hablar de la NUEVA CULTURA DEL AGUA y luego utilizar cuando nos apetezca o nos interese.  Esa actitud nos quita credibilidad antes los trasvasistas especuladores del resto del estado español, que como hemos visto últimamente no tienen un color político determinado. Hoy voy a colgar en mi blog una carta de unas niñas del Colegio Público de Morata de Jalón que refleja el sentir de mucha gente, al leerla me vienen a la memoria los textos y vídeos de Artieda (Yesa NO) Biscarrues, Santaliestra (por fin), Janovas (NUNCA MAS).

EL RIO JALON Y MULARROYA
El pantano de Mularroya se sitúa en el paraje del mismo nombre a 4 Km. de La Almunia. Inunda los términos municipales de Morata, La Almunia y Ricla. Siendo escaso el caudal del río Grio para llenar el pantano se pretende trasvasar el río jalón, y yo pregunto a todos aragoneses… ¿Por qué si al trasvase del Jalón y no al del Ebro? Ahora cambiamos un río, el Jalón, para hacer un embalse, y talamos miles de árboles para beneficio nuestro, para nuestro derroche continuo de algo tan sagrado, el oro transparente que nos ayuda a crecer, que nos mantiene vivos, el agua. ¿No creéis que le debemos algo por los miles de años que nos ha mantenido a todos nosotros vivos? Yo creo que el parque de Mularroya habrá que mantenerlo tal y como estaba cuando nacimos. Por que ahora empezamos asesinando Mularroya y el Jalón y ¿luego que? ¿También nos quedaremos sin comida por que nos apetece cazar o pescar de más? Nunca habéis ido a un sitio precioso con cascadas, ríos, montañas y animales, pues ahora yo os pregunto: ¿Si viviéramos ahí construiríamos también un embalse por que hemos derrochado toda el agua, talaríamos todos árboles para construir una pista de golf y mataríamos a todos animales por la contaminación ¿Que producimos? La naturaleza nos ha dado un pequeño trozo de ese bosque, Mularroya y otro trozo de cascada personificado en un río, el Jalón. y nosotros destrozamos ese cachito de paraíso que tenemos. Yo quiero ese cachito, por que nos pertenece y tenemos derecho a disfrutarlo y nadie se puede adueñar de él. Lo que quiero decir es que no hay que cambiar la naturaleza si no que los que tenemos que cambiar somos nosotros. Por que la naturaleza nos da vida y no recibe nada a cambio, y no se necesita embalse, si no nuestro cambio.

No quiero ver las orillas de mi río, al que yo quiero, secas.

No quiero ver dañada una zona de protección de aves como son las Hoces del Jalón

Una respuesta a “NO AL TRASVASE DEL EBRO, SEGRE O JALÓN

  1. Creo que nos han engañado con lo del trasvase, ahora una vez pasadas las elecciones nos vienen con llevar agua a Barcelona para uso de boca de forma urgente y nos dicen que sera provisional, pero que no desmontaran la tubería por si es necesario mas adelante. Creo sinceramente que nos toman el pelo y que somos los paganos del apoyo del PSC-CIU a Zapatero. ¿Como pueden esperar tanto para hacer una desalinizadora si es tan necesaria para los barceloneses y su zona de influencia? y lo mejor de todo es que las obras y la compra del agua a los regantes (ley impulsada por el PP de Aznar) que la pague el estado, porque ya anteriormente se hizo con los valencianos cuando el trasvase del Tajo-Segura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s